Alimentación de las mariposas

Alimentación de las mariposas

En realidad la alimentación de las mariposas se basa en beber y no en comer, ya que estas absorben sus nutrientes del néctar de las flores. Tienen una trompa larga y estrecha llamada también “probóscide” que abstrae la sustancia.

Normalmente se posan sobre una flor y beben el líquido, pero además también es común verlas en charcos o zonas húmedas donde además consumen agua.

Como dato curioso, las mariposas pueden distinguir a qué sabe el néctar de una flor con solo poner sus patas sobre esta. Sus extremidades cuentan con sensores que pueden interpretar los sabores.



Debido a la sensibilidad de las mariposas al cambio ecológico, son un perfecto indicador referente a la salud de los entornos, hábitats y ecosistemas.

¿Qué comen las larvas u orugas?

Las orugas se alimentan principalmente de la misma planta donde la mariposa hembra coloco sus huevos. Algunas especies de orugas come plantas específicas.

Ciertas especies de mariposas se nutren de plantas toxicas de donde extraen lo que más adelante las convertirá en venenosas, es el caso de la mariposa monarca, mariposa alas de pájaro entre otras.

Mariposa comiendo

Cuando desenroscan su probóscide este actúa como una pajilla.

¿Qué comen las mariposas?

Las mariposas pueden comer cualquier alimento desde que este se disuelva con el agua.

Entre la alimentación de las mariposas favoritos se encuentra el néctar de las flores, la savia de los árboles y en algunas especies es común verlas alimentándose de excremento, frutas podridas e incluso animales muertos.

Cabe resaltar que son también atraídas por el sudor humano y es por esta razón que a veces las vemos merodear tanto sobre una misma persona.

Trompa de la mariposa

Imagen de la probóscide de una mariposa enrollada

Alimentación de las mariposas

La deforestación, la caza a manos de coleccionistas y el uso de pesticidas ponen cada vez más en riesgo la existencia de muchas especies de mariposas. En mariposas de colores te contaremos como puedes contribuir a mejorar su vida o su alimentación.



Desde tu jardín o casa puedes brindares los alimentos necesarios para su supervivencia. Las frutas descompuestas poseen minerales y carbohidratos que casi la totalidad de las mariposas necesitan.

Al ser de sangre fría, las mariposas no pueden volar si la temperatura de su cuerpo es inferior a 30 grados, así que procura mantener la fruta al sol y fuera de los fuertes vientos.

Las comidas favoritas de las mariposas

Mariposa comiendo sandía

Sandía

Una sandía en etapa de maduración puede ser una forma bastante llamativa de atraer las mariposas.

Puedes ubicarla sobre un palo y esperar a que las mariposas se comiencen a posar sobre la misma.

Mariposa comiendo banano

Plátano o banano

El plátano o banano maduro atrae también a las mariposas. Puedes partirlo para facilitarle la alimentación a las mariposas.

Cortar la fruta permite que haya más jugo disponible.

Mariposa comiendo ensalada de frutas

Frutas picadas

Ensalada de frutas maduras como lo pueden ser la naranja, kiwi, manzana, sandía, banano, pera, fresa y el mango mezcladas son un manjar para las mariposas. Recuerda que los frutos deben contener mayormente líquido.

Charcos de fango

Las mariposas machos disfrutan al máximo los charcos de barro, es de aquí donde adquieren los minerales, el sodio y los aminoácidos necesarios para que durante el apareamiento, sus huevos salgan fuertes y sanos.

Para hacer charcos de barro y atraer mariposas, sepulte un contenedor y luego llénelo con agua mezclada con algún liquido dulce, arena y cascajo.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Alimentación de las Mariposas | Mariposas de Colores
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rasgo Creativo

Somos una agencia especialista en plataformas y estrategias digitales, dedicada a conocer y entender tu negocio para brindarte soluciones hechas realmente a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *