Cómo criar mariposas

Criar mariposas

Es posible poder criar mariposas en nuestros hogares, todo bajo condiciones propensas y óptimas para una buena y larga vida de estos lepidópteros. No es por ningún motivo viable criar mariposas en jaulas o lugares cerrados como pasa con otro tipo de animales, ya que estas requieren de un amplio espacio que les permita sobrellevar su vida y volar de forma libre.

Para que podamos criar mariposas es necesario hacerlas sentir cómodas, de esta forma podrán poner sus huevos y cumplir su metamorfosis de forma tranquila y placentera.

Jardín para criar mariposas

Pasos para criar mariposas

Ya sea que desees atraerlas, estén en tu casa o en tu jardín es posible favorecer al nacimiento, preservación o crianza con algunos pasos que sumados a un habitad natural a cielo abierto les permita desarrollarse:


La temperatura del lugar influye.

Cuando deseas hacerte a cargo de la crianza de una mariposa, debes tener presente que las especies que vas a cuidar, pertenezcan a la temperatura o altitud en que ellas naturalmente viven. No es lo mismo criar una especie en temperaturas frías que en cálidas (todo depende de la especie de mariposa).

Jardines o lugares abiertos donde el sol caiga frecuentemente.

La vida de las mariposa tiene que ver mayormente con el sol, ya que abren sus alas para atraer los rayos que les permita calentar su cuerpo, sin esto es posible que la mariposa no sobreviva mucho tiempo.

Lugares donde no ventee mucho.

El viento no permite que las mariposas puedan volar o posarse tranquilamente. Cuando el viento es muy fuerte, las mariposas gastan demasiada energía tratando de desplazarse de un lugar a otro, lo que les hará más complicada su vida.
Normalmente el viento es usado cuando una especie va a migrar grandes distancias ya que les ayuda a trasladarse un poco más fácil.

Una correcta alimentación.

Si deseamos atraer fielmente a las mariposas o si vamos cuidarlas por un largo periodo de tiempo, deberemos tener presente que su alimento favorito es el néctar. Nuestro jardín deberá contar con una buena variedad de flores que contengan este manjar y que ojala este florecido buena parte del año, incluso en invierno.

Es importante saber que si las mariposas que criamos son grandes, las flores deberán ser de igual tamaño, pero si vamos a cuidar especies pequeñas, las trompas o lenguas de estas mariposas deberán alcanzar a tomar el alimento de flores pequeñas sin mayor esfuerzo.

Ubicación de las flores en nuestro jardín.

Las mariposas son un poco miopes, es por esto que es recomendable que ubiquemos las flores muy cerca una de la otra, ya que así la mariposa podrá acercarse y encontrar variedad en la alimentación.
Normalmente las mariposas solo ven las flores hasta los 4 metros de distancia, si ubicamos el jardín de forma esparcida, les será más difícil alimentarse.

Plantas para las orugas o larvas.

Es importante elegir la especie correcta de planta para que las orugas puedan criarse sanas y fuertes.

Agua

El jardín o hábitat de la mariposa debe estar siempre acompañado de un recipiente que contenga agua ya que es vital para su supervivencia. Estos bebederos deben ser poco profundos y abiertos para facilitarles el posarse a beber.

Alejar o separar su hábitat de las aves

Es conocido que las aves son sus mayores depredadores, es por esto que debemos tratar en lo posible de que las aves no se acerquen o pongan en peligro la existencia de las mariposas.

Alejar los pesticidas o tóxicos

No es recomendable por ningún motivo fumigar o esparcir pesticidas ya que son tóxicos para la especie.

Suelo apto para la supervivencia

El piso del jardín deberá contar con buena cantidad de hojas y escondites que permitan a las orugas resguardarse del invierno y poder así sobrevivir a la siguiente estación.

Criar mariposas, orugas o larvas

Advertencias o precauciones para su cuidado

  • Ten cuidado con las larvas u orugas venenosas ya que cuando se sienten amenazadas, lanzan un veneno que puede causarte daño.
  • Las orugas o larvas coloridas o con espinas en sus extremidades superiores son casi siempre venenosas. Trata en lo posible estar atento en su cuidado.
  • Evita manipular o molestar mariposas que estén en peligro de extinción. Lo más adecuado es dejarlas para que su especie perdure.
  • Es recomendable que las mariposas u orugas que vayas a criar sean locales, de esta forma tendrás garantizada gran porcentaje de su vida. Si traes especies de otras regiones, es posible que no corran con la misma suerte.

¡Al seguir estos básicos pasos, tu jardín estará colmado de bellas mariposas coloridas!

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Cómo Criar Mariposas | Mariposas de Colores
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rasgo Creativo

Somos una agencia especialista en plataformas y estrategias digitales, dedicada a conocer y entender tu negocio para brindarte soluciones hechas realmente a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *