Mariposas venenosas

Mariposas Venenosas

Existen especies que durante su etapa de larva u oruga, se convierten en mariposas venenosas ya que se alimentan y retienen el toxico de algunas plantas, esto les servirá por el resto de su vida para protegerse de sus mayores depredadores.

Existen también especies de mariposas que poseen la capacidad de generar veneno desde su nacimiento, este tipo de mariposas pueden llegar a ser peligrosas, afectando la salud de quien se cruce en su camino.



Cuando una oruga, larva o mariposa se siente amenazada, emplea como mecanismo de defensa el camuflaje, la mimetismo o el veneno. Esto se debe a que este tipo de animal no cuenta con ninguna característica física que le favorezca para defenderse de depredadores.

Aunque solo son algunas especies las venenosas, este no causa propiamente la muerte a sus oponentes, sino que los ahuyenta y advierte de forma inmediata.

Mariposa quelonias

Mariposas Quelonias

Las quelonias es un grupo de mariposas venenosas, fácilmente reconocibles por sus colores llamativos, pelitos, anatomía y un repugnante olor, llamando la atención de sus depredadores y de los humanos.

La adquisición de su veneno no solo se debe a un principio sino a varios como lo son la alimentación en etapa de oruga, la etapa de fecundación o la genética que trasciende en generaciones.

Sin importar si la oruga hembra no se alimentó de plantas toxicas, cuando se aparee con un macho, este le aportará a sus huevos la cantidad de veneno necesaria para que sus descendientes obtengan este método de defensa.


Especies venenosas

Entre las especies más venenosas reconocidas mundialmente se encuentran la mariposa monarca, la mariposa alas de pájaro, mariposa cebra y la mariposa Papilio antimachus (la más venosa de todas).

Mariposa papilio antimachus

Papilio antimachus

La mariposa Papilio antimachus es la mariposa más venenosa del mundo. También llamada cola de golondrina gigante.

Su tamaño aproximado es de 15 a 23cm.

Es posible encontrarla en África, más específicamente en países como lo son Angola, Camerún, República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Uganda.

La antimachus no tiene enemigos naturales conocidos ya que su toxicidad la mantiene inmune ante cualquier ataque.

Sus particulares alas son amarillas con negro, cola similar larga y peculiar y en general el tamaño de los machos es mayor a las hembras.

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Puede llegar a ser la especie de mariposa más reconocida y famosa del planeta, no solo por su belleza sino por ser una de las más venenosas.

Al igual que sus parientes, usan el veneno como mecanismo de defensa.
Es conocido que la mariposa monarca realizada una de las migraciones más largas y peligrosas, topándose con pájaros y depredadores que las asechan constantemente.
Es ahí cuando su veneno le ayuda a preservar su vida y su subsistencia.

A medida que el tiempo va corriendo en la mariposa monarca, su veneno va disminuyendo, es decir, entre más longeva, menos veneno en sus alas.


Galería de imágenes de mariposas venenosas

Conoce fotos e imágenes de las coloridas y hermosas mariposa venenosas:

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Las Mariposas Venenosas | Mariposas de Colores
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rasgo Creativo

Somos una agencia especialista en plataformas y estrategias digitales, dedicada a conocer y entender tu negocio para brindarte soluciones hechas realmente a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *