Mariposa Búho

Mariposa Búho - Mariposas de Colores

Llamada también mariposa Caligo o mariposa Búho es un Lepideoptero ditrisios de la familia Nymphalidae que cuenta hasta con 20 especies (caligo atreus, caligo eurilochus, calido idomeneus o caligo beltrao).

Es posible avistarlas en Sur y Centro América; desde México hasta el sur de Brasil en alturas de hasta 1800 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de mariposa búho se debe a las dos figuras en forma de ojo llamadas ocelos, que tiene en sus alas y de las que se dice son usadas como camuflaje para distraer a sus depredadores, desviando el ataque a las alas y no al cuerpo ya que puede ser mortal para ella.
Cuando su depredador se acerca, la mariposa abre sus alas enseñando su mecanismo de defensa, lo que confunde inmediatamente al agresor ya que siente miedo al estar acercándose a un animal que no tenía en mente.



Todos las especies pertenecientes al género Caligo, cuentan con los ocelos. Manchas en de color marrón, amarillo o naranja, que son un distintivo sobre el resto del cuerpo de la mariposa, ya que son el punto de mayor atención cuando se le mira.

En estado de oruga alcanzan a medir 15cm de largo y cuando son mariposas llegan a medir hasta 20cm (mucho más grande que la mariposa morpho azul).

Hábitat Mariposa Búho

Hábitat de la mariposa búho

Su hábitat comienza desde el sur de México y finaliza en el sur de Brasil, aunque es posible verlas en Trinidad y Tobago.
Viven en bosques tropicales, cerca de plantaciones de plátano y banano, plantas ideales para el crecimiento de la oruga.

Se considera como una mariposa nocturna. Su objetivo es evitar el encuentro con pájaros.
De día son vistas sobre las zonas bajas de bosques o selvas donde no haya mucho sol, posando sobre arboles frescos, camufladas de sus tradicionales depredadores.

Alimentación Mariposa Búho

Alimentación de la mariposa búho

Su alimentación varía dependiendo de su estado. Las larvas de mariposa búho se alimentan de plátanos y bananos. Cuando son adultas tiene dentro de sus alimentos favoritos frutas como la guanábana, el mango y el banano o plátano. Al ser herbívora se nutre también de plantas como Heliconias, Cecropiaceae y Musaceae.

Este tipo de preferencias de la Caligo sobre frutos frescos como los antes mencionados, la han llevado a catalogarlas como una plaga daña cultivos. Los granjeros usan moscas para frenar el daño hacia sus plantaciones.

Si tienes una búho en cautiverio, deberás alimentarla con manzana casi en estado de descomposición y necesariamente proveerla de banano o plátano.



Ciclo de vida de la mariposa búho

Tiene longevidad de 2 hasta 3 meses. En este periodo realiza el ciclo de vida común de las mariposas (huevo, oruga, crisálida y mariposa).

Sus depredadores más populares son las moscas, las lagartijas y los pájaros.

Imágenes de la mariposa búho

Conoce más sobre la búho

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Mariposa Búho | Mariposas de Colores ¡Increible Especie!
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rasgo Creativo

Somos una agencia especialista en plataformas y estrategias digitales, dedicada a conocer y entender tu negocio para brindarte soluciones hechas realmente a tu medida.

5 reflexiones sobre “Mariposa Búho”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *