Mariposa Pavo Real

Mariposa Pavo Real

La Mariposa Pavo Real o científicamente llamada Aglais io. Anteriormente conocida como Inachis io (nombre derivado de la mitología griega que significa Hija de Inachus).

Estas solitarias especies tienen un tamaño aproximado de 5cm a 8cm, una dimensión mediana comparada con otras especies de mariposas. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, y ambos se caracterizan por no tener dimorfismo sexual, es decir, ambos sexos son idénticos.



Es posible ver la mariposa pavo real volar en dos periodos del año. De febrero a mayo y de junio a octubre, lo cual clarifica que esta lepidóptera tiene dos generaciones anualmente.

Mecanismo de defensa

Su nombre se debe a sus coloridas y distinguidas alas marrón, y a sus círculos blancos, negros y azules que asemejan a unos ojos (ocelos), los cuales le ayuda a protegerse y ahuyentar a sus depredadores como lo son los ratones o aves. También se cree que las puntas inferiores en sus alas, unido a lo antes mencionado la hacen repeler aún más a sus amenazas.

En su parte posterior sus alas son totalmente diferentes. Un marrón oscuro que le proporciona el camuflaje perfecto cuando se posa sobre el tronco de un árbol o mientras hiberna.



Cuando la mariposa pavo real aletea sus alas, genera un sonido oíble para el humano, otro mecanismo más de defensa que la hace una especie muy amenazante para el que desee acercase a ella.

De color negro y puntos blancos, la larva u oruga cuenta con múltiples espinas, mecanismo de defensa en esta etapa de su metamorfosis.

Hábitat pavo real

Hábitat. ¿Dónde viven las mariposas pavo real?

Esta bella y colorida especie habita en climas variados de Eurasia, en lugares residenciales, bosques, jardines o pastizales a una altura promedio de hasta 2500 metros sobre el nivel del mar.

Se avistan en tierras bajas, colinas y montañas de casi la totalidad del viejo continente extendiéndose hasta Japón en Asia.



Comúnmente hibernan en escondites o lugares habitados por humanos, buscando un poco de calor. Otros lugares de hibernación comprenden árboles cocos y pilas de madera, donde su parte posterior marrón le facilite un excelente camuflaje.

Alimentación pavo real mariposa

¿De que se alimentan las mariposas pavo real?

En etapa de orugas su alimentación se basa en las hojas de la planta ortiga y ocasionalmente del lúpulo.

Luego de la primavera, la mariposa pavo real se alimenta de flores de salvel, dientes de león, agrimonia de cáñamo y trébol. Al transcurrir la época de otoño, estas plantas se irán agotando, y las mariposas comenzaran a nutrirse de ásteres, cardos, crisantemos, savia de árboles de hoja caduca y fruta maduras o podridas.



La vida de la mariposa se le atribuye a su capacidad de familiarizarse al cambio constante en la alimentación, desplazándose a variadas formas de vegetación según sea necesario.

Cuando son adultos, consumen grandes cantidades de néctar de variadas plantas, almacenando grasas primordiales para que su cuerpo resista durante la hibernación.

Ciclo de vida de la mariposa pavo real

Ciclo de vida

En etapa adulta, los machos pasan gran parte de la mañana tomando el néctar de las flores. Al mediodía, cuando el sol está en su esplendor, buscan alguna hembra que tengan cerca para cortejarla. Estos no diferencian muy bien a su misma especie y volaran a cualquier objeto marrón que se les parezca a una hembra.

Al encontrar la hembra, el macho deberá perseguirla durante un buen rato, hasta que la fémina seda y permita el apareamiento.

A continuación la hembra buscara donde poner sus huevos en las plantas aptas, comestibles, adecuadas y que les del sol, para que sus larvas nazcan fuertes y sanas.

Antes de la primavera puede llegar a poner hasta 500 huevos por generación. Estos son ubicados de forma desordenada sobre la ortiga, para luego eclosionar de la semana 1 a la 3.

Imágenes de la mariposa pavo real

Conoce fotos e imágenes de la colorida y hermosa mariposa pavo real:

Conoce como es una hermosa pavo real

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Mariposa Pavo Real | Mariposas de Colores
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rasgo Creativo

Somos una agencia especialista en plataformas y estrategias digitales, dedicada a conocer y entender tu negocio para brindarte soluciones hechas realmente a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *