Mariposa Tornasolada

Mariposa Tornasolada Mariposa de Colores

La mariposa tornasolada (apatura iris). De la familia Nymphalidae, es conocida por su nivel de supervivencia y sus largas migraciones, las cuales realiza en otoño ya que el invierno puede ser letal.

Tiene una similitud en costumbres y hasta en apariencia con su pariente cercana la “mariposa emperador purpura”.

Se encuentran en los trópicos de Europa y Asia, donde se aprecian más de 70 especies de diversos colores.
Su gran tamaño oscila entre los 5 y 6cm, siendo la hembra más grande que el macho.



Hábitat de la mariposa tornasolada

Habitan desde Europa hasta el oriente de Asia, buscando bosques húmedos, selvas y fuentes de agua como ríos que se encuentren localizados en altitudes entre el nivel del mar y alturas superiores a 600 metros.

Cada día es menos probable de ser avistadas. Las mariposas tornasoladas han venido siendo victimas de desplazamiento por parte del ser humano que deforesta cada vez más sus bosques.

Alimentación Mariposas Tonarsoladas

Mariposa Tornasolada posando

Alimentación

La mariposa tornasolada no se nutre de flores como las demás especies. Consume savia que producen algunos árboles, excremento, orina, cuerpos de otros animales, además se siente atraída por el sudor humano.



Datos curiosos

  • Una de las principales particularidades de las mariposas tornasoladas son las escamas. Estas presentan en sus alas modificaciones de luz generando un resplandor metálico. Esta característica se presenta principalmente en los machos.
  • Los machos acostumbran a desprender partes de árboles en busca de heces o alimentos en descomposición.
  • La mariposa tornasolada hembra rara vez es vista. Permanece alimentándose en la parte superior de las ramas o árboles.
  • Ambos sexos migran a la cima de las montañas o cordillera donde llevan a cabo su cortejo reproductivo.
  • Los cazadores de la mariposa tornasolada colocan como señuelos carne en descomposición y frutas podridas para atraerlas y capturarlas.

Ciclo de vida

Las mariposas tornasoladas fecundan una sola generación por año, siempre procurando ser en lugares fríos. Emergen en junio.

Los machos pasan gran parte del día con sus estómagos llenos de la savia de los árboles, buscando pelea con otros machos y acosando hembras para aparearse.

Colocan sus huevos a fines del verano en la las hojas amarillas, prefiriendo plantas como el sallow, Salix caprea y álamos (planta común en Europa). Después de su nacimiento, las larvas se ubican a lo largo del centro de la hoja donde se ocultan, y se nutren en la noche. En el invierno hibernan, donde cambian de color verde a marrón para coincidir con su entorno climático. Los adultos colectivamente emergen en julio, volando hasta mediados de agosto.

Imágenes de la mariposa tornasolada

Conoce más sobre la tornasolada

Summary
Mariposa Tornasolada
Article Name
Mariposa Tornasolada
Description
La Mariposa Tornasolada es Carnívora y comparte muchas similitudes con su pariente la Mariposa Emperador Purpura. ¡Conócela!
Author
Publisher Name
MariposasDeColores.com
Publisher Logo

Autor: Rasgo Creativo

Somos una agencia especialista en plataformas y estrategias digitales, dedicada a conocer y entender tu negocio para brindarte soluciones hechas realmente a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *