Mariposas Monarcas

Mariposas Monarcas

Las mariposas monarcas son famosas por su longevidad y sus largas migraciones que superan hasta los 5.000km dentro Norte América. Estos viajes deben realizarse durante el otoño ya que si llega el invierno puede ser fatal para esta especie.
Su nombre científico es Danaus plexippus

¿Qué es la mariposa monarca? Esta mariposa es una de las más reconocidas a nivel mundial por su belleza y sus colores naranja y negro, por el que se distinguen y de los cuales se dice que ayuda a ahuyentar a sus enemigos depredadores, sin embargo hay algunas diferencias entre el color de las hembras y los machos. Las hembras tienen dibujos o marcas negras más anchas, mientras que los machos son, en tamaño, un poco más grandes, cuentan con círculos negros en sus alas que les ayudan a la hora de cortejar con una hembra.

Su tamaño aproximadamente es de 8cm a 10.5 cm, y un peso promedio de medio gramo.



En su organismo, la mariposa monarca tiene glucósidos cardíacos, absorbidos de vegetaciones de algodón que las orugas digieren y de la cual resulta letal para sus depredadores. Aunque especies como: picogrueso tigrillo, las calandrias y los ratones han aprendido a resistir el veneno producido por la mariposa monarca.

En cuanto a su físico, sus patas son tan delgadas que a la vista del ojo humano es casi imperceptible.

Según su biografia, es llamada en México como la “cosechadora”, debido a que llega al país en tiempo de cosecha.

10 cosas curiosas que debes saber de las mariposas monarcas

  1. La mariposa monarca vuela distancias tan largas ya que se aprovecha del viento volando aproximadamente 100 metros sobre el piso.
  2. Cuentan con un increíble sentido de orientación, el cual les permite saber con exactitud el territorio donde llegar luego de su migración hasta el sur.
  3. En estado de oruga, se alimenta de asclepias. Esto les permite adquirir un veneno que les ayuda a protegerse de otros depredadores enemigos.
  4. Se caracterizan por ser una especie mayormente longeva. Con un periodo de vida más largo (9 meses), que otras especies similares.
  5. Se calcula que las mariposas monarcas avanzan diariamente alrededor de 125km en su periodo de migraciónm según reportajes realizados por expertos.
  6. Las mariposas monarcas macho cuentan con dos puntos negros en sus alas.
  7. Especie de sangre fría. Migran cuando se acerca el invierno en norte, dirigiéndose más al sur buscando temperaturas templadas.
  8. Pueden identificar a la distancia fuentes de agua o manantiales para beber.
  9. Michoacán alberga el santuario de las monarcas más grande del mundo, lugar a donde llegan, y donde se reproducen las mariposas monarcas.
  10. Sus migraciones pueden llegar hasta Europa Occidental, Oceanía y Perú, según información sobre la mariposa monarca.



¿Dónde viven las mariposas monarcas?

El hábitat de la mariposa monarca, es en lugares naturales de América del Norte, concretamente en Estados Unidos y Canadá, desde donde comienza su migración de miles de kilómetros, volando a una altura promedio de 100 metros sobre el nivel del suelo (aprovechando el viento), dirigiéndose a México, donde no solo buscara sobrevivir a los duros meses de invierno en este continente, sino que también buscará su reproducción natural.

La llegada de las mariposa monarca, entre abril y agosto se reproducen principalmente en tierras de Estados Unidos y Canadá. Luego de que nace su siguiente generación, comienzan a migrar al finalizar el mes de agosto, durando aproximadamente dos meses su viaje hasta México donde hibernaran alrededor de cinco meses (ya en noviembre).
Al acabar la primavera regresan al norte para continuar su ciclo de vida normal.

Estudios revelan que esta especie de mariposa atraviesa el océano para llegar al occidente de Europa.

¿De que se alimentan las mariposas monarcas?

Buscan mayormente plantas que contengan néctar, de la cual obtienen la fuerza y energía para sus extensas migraciones. También caracteriza a las monarcas ya que son polinizadores, ayudando a la conservación de los bosques y del medio ambiente.

¿Cuánto puede vivir una mariposas monarcas?

Puede llegar a ser una de las mariposas de más larga vida en consideración a otras de su especie.

Cómo nacen las mariposas monarca: Su vida comienza cuando la hembra coloca sus huevos (de 300 a 400 aproximadamente), en las hojas de los árboles. Siendo huevo en el cual dura aproximadamente 4 días, oruga 2 semanas, insecto (crisálida) 10 días y finalmente al convertirse en mariposa, de 2 a 6 semanas durara su vida.

Las mariposas monarcas se reproducen en praderas que cuenten con zonas de cultivo, que les ayude alimentarse y hacer crecer una larva sana y fuerte.

Imágenes de la mariposa monarca

Conoce fotos e imágenes de la colorida y hermosa mariposa monarca:

Conoce todo sobre la mariposa monarca

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Mariposas Monarcas
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Autor: Rasgo Creativo

Somos una agencia especialista en plataformas y estrategias digitales, dedicada a conocer y entender tu negocio para brindarte soluciones hechas realmente a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *